lunes, 1 de marzo de 2010

PLAGAS QUE AFECTAN A LOS BOSQUES

PRINCIPALES FACTORES QUE DETERIORAN EL BOSQUE

Considerando que todos los ecosistemas que conforman la biosfera se encuentran íntimamente relacionados, todo lo que ocurre en un sitio, por más remoto que éste sea, repercute tarde o temprano en todos los demás sitios de la Tierra. Así, prácticamente todas las acciones contaminantes o de deterioro que ocurren, afectan directa o indirectamente a todos los ecosistemas.

Dentro de los factores que tienen efectos más devastadores podemos encontrar:

Los incendios. Ocasionados o accidentales, tienen el efecto de destruir en unas cuantas horas amplias extensiones de bosque, eliminando prácticamente cualquier forma de vida. Si estas zonas son demasiado amplias o quedan permanentemente expuestas a la acción de otros factores de deterioro, en donde se encontraba un enorme y hermoso bosque, se puede instalar ahora una zona árida de matorral o el principio de un desierto.

La quema de bosque para establecer zonas de sembradío es una práctica muy antigua y aún practicada en muchas zonas de nuestro país. Cuando esta quema rebasa el control de los que la provocan, puede ocasionar un incendio de grandes proporciones.

En ocasiones la quema del bosque es iniciada intencionalmente para establecer un asentamiento humano irregular. Muchas de las conocidas como ciudades perdidas, son asentamientos irregulares que invaden las zonas boscosas para instalar pequeñas ciudades que no cuentan con los servicios mínimos necesarios.



El desmonte para establecer zonas de cultivo o para la ganadería. Son tal vez una de las modificaciones más serias y frencuentes que sufren las zonas boscosas.
La intromisión de ganado de diferente tipo, va reduciendo continuamente la extensión del bosque en todo el mundo.Es importante señalar que la alternativa de usar el suelo de bosque o de selva para la agricultura no ha ofrecido una buena alternativa, los suelos se agotan rápidamente y al quitar el bosque, las condiciones ambientales, antes propicias, se transforman dramáticamente reduciendo las ganancias que se creía se iban a obtener.

Si se considera que en las regiones trópico húmedas se necesitan de 1.5 a 4 hectáreas para alimentar a una sola vaca, podemos imaginar lo que significa para el bosque la cría de un hato de animales de tamaño suficiente como para que convenga al ganadero.

En América (Centro y Sur) el problema de la pérdida de suelo por sobrepastores es grave.

Si por otra parte, todos los días aumentan las demandas de alimento de una población siempre creciente en el mundo, el uso del suelo de bosque para la producción de alimentos es algo que no se puede frenar.

La lluvia ácida. Los investigadores han encontrado que la lluvia ácida que se forma por la contaminación atmosférica constituye un factor que afecta seriamente a la vegetación de los bosques. El depósito de partículas que alteran el pH en la superficie de las hojas, obstruyen los estomas afectando la transpiración, generando la caída de las hojas y produciendo lesiones que debilitan a las plantas, contribuyen a que los árboles estén más expuestos a plagas, a la acción del viento y del frío, y al ataque de los parásitos. Se ha observado en muchas regiones, que amplias zonas de bosques expuestas a la lluvia ácida, han perdido su vigor y tienden a desaparecer o a ser substituidos por otro tipo de vegetación más resistente.

La sobreexplotación que genera tala inmoderada afecta dramáticamente la densidad de los bosques y su desarrollo. La demanda por productos forestales para la construcción, la fabricación de papel, la extracción de resinas, aromáticos y medicamentos, supone la tala de grandes extensiones.



La introducción de carreteras y transportes, así como de herramientas sofisticadas, eleva la tala a proporciones que quedan fuera de control. Por otra parte, la mala vigilancia permite la sobreexplotación y en muchos casos el desperdicio del recurso; se ha visto que en grandes zonas es mucho lo que se corta y poco lo que se procesa.

Nuestros hábitos tienen mucho que ver con el uso inmoderado de este recurso. Nuestra avidez para utilizar el papel nos lleva en ocasiones a un enorme desperdicio; nuestra afición por los objetos tallados o fabricados en madera es irracional; nuestro desdén por cuidar los bosques también parece ser un rasgo de nuestra cultura.

En algunas regiones se ha optado por crear viveros que permitan la reforestación y, se desarrollan campañas para reforestar ciertas áreas boscosas, además de promover el cuidado de los bosques en las poblaciones aledañas.


Plantas epífitas
La introducción de flora y fauna ajena al ecosistema. Se ha observado en diversas regiones, la introducción de especies que no son propias del ecosistema y que llegan a producir efectos devastadores. Muchas plantas compiten con las de los bosques tanto por el suelo como por los nutrientes. De esta manera, plantas que crecen muy rápidamente o que portan parásitos que son nocivos para las especies del bosque, pueden en poco tiempo cambiar las condiciones originales y afectar directamente al bosque. Algunas especies producen cierto tipo de compuestos químicos que inhiben el crecimiento de otras plantas, de esta manera, sembradas junto a pinos o abetos, pueden afectarlos directamente.

La introducción de ciertas aves o mamíferos al bosque puede producir la devastación de cierto tipo de plantas, ya sea porque se nutren de sus raíces o troncos o porque construyen sus nidos dentro de los árboles. La fauna extraña introducida deliberadamente también puede ejercer una importante influencia en el equilibrio del bosque.

La influencia de las industrias. Los productos químicos que muchas industrias arrojan al agua de los ríos o que llegan mediante el agua subterránea, pueden modificar sensiblemente el suelo donde crece el bosque y ocasionar su deterioro o hasta su desaparición. El agua contaminada que se produce en un sitio puede llegar con relativa facilidad a lugares distantes y éstos pueden estar ocupados por los bosques. El deterioro químico que producen estos desechos es de efecto devastador y generalmente, irreversible.

El depósito de basura radiactiva o altamente contaminante producto de la actividad industrial, ya sea de una fábrica, de una siderúrgica o de un laboratorio, influye también en la calidad del agua al filtrarse con la lluvia y llegar hasta las corrientes subterráneas.

Las plagas y las enfermedades constituyen otro factor de deterioro de los bosques. En muchas ocasiones la acción de estos factores es facilitada o propiciada por la contaminación, que hace a las plantas más vulnerables o más sensibles. En otros casos, el manejo que hace el hombre de la vegetación hace a las plantas blanco de la invasión de plagas; en lugares donde extraen resinas o aromáticos, se acostumbra a abrir la corteza de los árboles para extraerlos, las lesiones que se causan pueden ser la puerta de entrada para la invasión de microorganismos e insectos.

La biomasa que se pierde con la deforestación, la cantidad de especies que desaparecen y la erosión del suelo que se genera, no son los únicos efectos desastrosos. El clima puede sufrir un importante impacto ya que desaparecen fuentes importantes para la producción de oxígeno y para la regulación de la temperatura al perder la humedad ambiental que caracteriza a este tipo de ecosistemas.

Hacia 1990 se consideraba que nuestro país perdía por deforestación de 400 mil a 900 mil hectáreas al año, como consecuencia el uso del suelo para la ganadería y la agricultura, los incendios y la expansión de las zonas urbanas. Se cree que si este ritmo de deforestación se mantiene, para el año 2000 contaremos con tan sólo 50 millones de hectáreas de tierra cubierta de vegetación. Esto quiere decir que en sólo veinte años se han reducido las áreas de vegetación a la cuarta parte.

2 comentarios:

  1. Compañera la informacion es buena pero no se le entiende casi nada agranda un poco mas la letra si y pon mas colores es todo tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañera sabes tu informacion es buena pero no se le entiende nada agranda un poco mas la letra si es todo CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar