jueves, 22 de abril de 2010

HIDROGRAFIA




LOCALIZACIÓN




División hidrológica:
Tomando en cuenta en donde descargan las aguas del colector o corriente principal, el estado queda comprendido en cuatro regiones hidrológicas: Región 24 Río Bravo, 35 Mapimí, 36 Nazas-Aguanaval y 37 Río Salado, y ocupan los siguientes porcentajes de la superficie estatal:

REGIÓN:
*% de la superficie
*Clave
*Nombre
del Estado
*RH24
*Río Bravo
63.22
RH35
*Mapimí
19.20
RH36
*Nazas Aguanaval
14.43
RH37
*El Salado
3.15

Corrientes y cuerpos de agua:

A pesar de las condiciones de aridez que caracterizan a la entidad, numerosas corrientes cruzan el estado, alimentadas principalmente por aguas subterráneas, las que, por accidentes geológicos, afloran a la superficie; igualmente, algunos cuerpos naturales de aguas son alimentados por aguas subterráneas, como en el Valle de Cuatrociénegas y en la zona denominada de los Cinco Manantiales, que abarca los municipios de Zaragoza, Morelos y Allende, principalmente; aunque éstos son de poca extensión. Otros cuerpos naturales de agua, que se localizan en la zona del Bolsón de Mapimí, son de carácter intermitente, porque solo en temporadas extraordinariamente lluviosas almacenan los escurrimientos que sus tributarios les aportan; entre ellas, son de mencionarse las lagunas, por citar las más importantes, El Guaje, El Rey, Viesca y Mayrán. Por otra parte los cuerpos artificiales de agua corresponden a los embalses de las presas que se han construido para el aprovechamiento y control de las aguas en algunas de las corrientes principales, como la presa La Amistad y la Venustiano Carranza, o "Don Martín".
Río Bravo.- Esta corriente nace en las montañas Rocallosas de Colorado, en los Estados Unidos de América, y sirve de límite con este país, desde Juárez, Chih., hasta su desembocadura en el Golfo de México. En el estado fluye en dirección general hacia el oriente en una longitud de unos 740 kilómetros, desde Boquillas del Carmen, hasta el municipio de Hidalgo, pasando por los de Ocampo, Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava y Guerrero.

Río Sabinas.- Este río en su inicio se le conoce como Río Alamos y se forma en la sierra de Múzquiz, a una altitud de 2000 m.s.n.m. al descender de la montaña se le une por su margen izquierda el arroyo de Santana, que se forma en la sierra de la Encantada y atraviesa la sierra Hermosa de Santa Rosa por el cañón de La Alameda, en dirección este aproximadamente hasta la población de Nueva Rosita por donde se le une por la margen izquierda el San Juan.
Río Nadadores.- Este río nace en las inmediaciones de la población de Cuatrociénegas; sus primeros afluentes bajan de las sierras de San Marcos y de la Fragua, de una altitud de 2000 m.s.n.m. corre en dirección este, pasa por la población de Cuatrociénegas, sale a la planicie por el puerto del Carmen en la sierra de Nadadores, pasa luego cerca del poblado de Nadadores y San Buenaventura y de ahí cambia de dirección para correr hacia el noreste, hasta su confluencia con el Río Sabinas en la presa Venustiano Carranza.

Arroyo Patos.- Esta corriente tiene su formación en la parte alta de la sierra la Concordia a una altura de 3000 m.s.n.m. siguiendo una trayectoria sur a noreste, pasando por el poblado de General Cepeda con un recorrido de 190 Km hasta los límites con el estado de Nuevo León.

Arroyo La Encantada.- Esta corriente tiene su formación en la parte sur del Municipio de Saltillo en el poblado denominado la Encantada y en las sierras del municipio de Arteaga, siguiendo una trayectoria hacia el este pasando por la ciudad de Saltillo y Ramos Arizpe y el poblado de Paredón, con una longitud de 77 Km hasta su confluencia con el arroyo Patos y sus escurrimientos se aprovechan para riego, principalmente en el municipio de Ramos Arizpe.

Río Nazas.- El Río Nazas esta formado por los Ríos Sextín o de El Oro y el de Ramos, que lo constituyen a su vez los Ríos Santiago y Tepehuanes. Se inicia en el estado de Durango, y concluye en el estado de Coahuila.

Río Aguanaval.- Otra cuenca de importancia en la Región Lagunera es la del Río Aguanaval la cual nace en la confluencia de los Ríos Chico y de Los Lazos, en el municipio de Valparaíso, estado de Zacatecas. Sus principales afluentes están constituidos por los Ríos Trujillo, Saín Alto, Santiago y por los arroyos de Reyes y Mazamitote.










Principales rios de Mexico y estados que atraviesan.
Río Lerma




Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán






Río Aguanaval

Golfo de México















Veracruz y Oaxaca





















Pacífico










Río Bolaños

Zacatecas, Jalisco y Nayarit

Río Huaynamota

Río Juchipila

Zacatecas y Jalisco



Río Verde

Aguascalientes y Jalisco


















Durango y Nayarit















Jalisco y Nayarit















Jalisco y Colima






Durango y Nayarit.






PUBLICADO POR TU COMPAÑERA:

KEILA LANDA CRUZ IV D

1 comentario:

  1. Que tal compañera buen día pues solo te sugiero que subas imágenes para que mejore tu información si más me despido, atte. Candido

    ResponderEliminar