jueves, 22 de abril de 2010

NOMBRES DE ARROYOS Y RIOS

NOMBRE DE RIOS:

El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje. Este concepto de río principal, como el de nacimiento de un río o la distinción entre río principal y afluente, son arbitrarios. En muchos casos se presentan dudas acerca del nombre y recorrido de los ríos, sobre todo en cuencas hidrográficas de relieve heterogéneo y de gran extensión, en las que no ha existido un criterio común acerca de las dimensiones del río principal y de sus afluentes. En otros casos, existen varias denominaciones para un mismo río, a lo largo de su recorrido. Ejemplos de ríos cuyos nombres se han discutido con relación a donde podemos fijar su nacimiento o con afluentes más importantes que el río principal podemos señalar:

El Amazonas: con tres afluentes importantes en su parte alta (Marañón, Ucayali, Huallaga) aunque en este caso, se ha tomado al Ucayali, por el curso del río Apurimac, cuyas nacientes están en Mismi, Arequipa, Perú, como el verdadero Amazonas.

El Nilo: formado por la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul.

El Orinoco: con un afluente más largo que el propio Orinoco en el punto de su confluencia, el Guaviare.

El Miño: con un afluente más largo y caudaloso en el punto de su confluencia, el Sil.

El Misisipi - Misuri: siendo el afluente (el Misuri) más largo que el río principal en el punto de su confluencia.

El Guadalquivir: formado por la parte alta del río con este nombre en su confluencia con el Guadiana Menor, cuya longitud es mayor.

El Bergantes: en cuya confluencia en Forcall con otros dos ríos más largos sigue conservando su nombre.
En otros casos, un mismo río tiene nombres distintos a lo largo de su recorrido, especialmente en los casos en que se forman brazos o canales a partir de un cauce y cada uno de esos brazos toma un nombre distinto. Es el caso del Apure (Apure Seco, Apure Viejo y Apurito). También el Magro podría incluirse en este caso (Rambla de la Torre, Río Magro, Alcalá, Rambla de Algemesí, etc.)

REALIZADO POR TU COMPAÑERA:

ALONDRA LOPEZ MAZABA IV D"

1 comentario:

  1. Que tal compañera buen día pues estuve leyendo tu información esta muy buena solo que te faltaron ejemplos con imágenes de los ríos que ahí mencionas me imagino que debe de haber muchas, sin mas me despido, atte. Candido

    ResponderEliminar