jueves, 4 de marzo de 2010

FRUTAS DEL BOSQUE

Frutas del bosque
Las frutas del bosque son un tipo de frutas pequeñas y comestibles que tradicionalmente no se cultivaban sino que crecían en arbustos silvestres.
En el mundo medieval los bosques pertenecían al señor feudal y los frutos del bosque que en él crecían podían ser recolectados por los campesinos pero, a cambio, debían pagarle al señor por tomarlos.
Características
En lenguaje común, se llaman frutas del bosque a las frutitas pequeñas, dulces (o ácidas), jugosas e intensamente coloreadas sacadas de arbustos silvestres. El contraste con los colores de fondo, las frutas del bosque son más atractivas a los animales que las ven, ayudando a la dispersión de las semillas de la planta. La mayoría de las bayas silvestres son frutas del bosque comestibles, pero se debe tener cuidado porque algunas son venenosas.
Sus fuertes colores son pigmentos sintetizados por la planta. Algunas investigaciones1 han descubierto propiedades medicinales de los polifenoles pigmentados, como flavonoide, antocianina, tanino y otros fitoquímicos localizados principalmente en la piel y semillas. Muchos frutas del bosque tienen pigmentos antioxidantes y una alta capacidad de absorción de radicales de oxígeno ("ORAC") entre alimentos vegetales.
Algunas frutas:
En gastronomía, en general se consideran frutas del bosque a las siguientes frutas:

• Arándano (azul)
• Arándano rojo
• Calafate
• Endrina o arañón
• Escaramujo,
• Frambuesa
• Fresa o frutilla
• Fresa silvestre
• Murta o murtilla
• Muscadinia
• Grosella o zarzaparrilla
• Grosella negra o zarzaparrilla negra
• Grosella alpina
• Grosella espinosa
• Zarzamora (véase también mora (fruta))
• Zarza pajarera
• Mora andina
• Mora de los pantanos
• Nuez de castilla
• Sauco
Bayas
Bayas silvestres, excelentes para la salud. Antioxidantes, vitaminas y minerales. Señalamos algunos de sus componentes y propiedades, beneficios para la salud, así como sus más característicos usos. También se ha comprobado que ayudan a quemar grasas.



Alquenquenjes.
Se identifican fácilmente por sus pétalos de color pajizo. Son ricos en betacaroteno y vitamina C. Es un fruto que está de moda en la cocina creativa.


Zarzamoras.
Rico contenido en vitamina A, C y potasio. Es diurética, antidiabética, hemostática y es pobre en calorías, proteínas y
grasas se comen crudas o acompañando el yogurt o el helado. Se puede elaborar mermeladas, tartas, vinos y aguardiente.
Aunque cada día quedan menos en el campo, las frutas del bosque son una delicia de la que aún hoy se puede disfrutar, sobre todo en postres, así como en productos preparados. Su precio en el mercado es bastante alto y en el monte la mayoría son difíciles de encontrar, por eso su consumo ha quedado reducido al paladar de ciertos sibaritas y a los cocineros que las necesitan para dar un toque de sofisticación a sus platos.
Arándano
Estas exquisitas bayas, que se pueden encontrar en los bosques húmedos del noroeste de España, son quizá demasiado ácidas para tomarlas al natural, pero constituyen un ingrediente perfecto para hacer mermelada, helado, licores y aguardientes, así como tartaletas e incluso canapés, dulces y salados.
Aportan 100 calorías por 140 gramos y una gran cantidad de vitamina C, que protege al cuerpo de las agresiones externas. Posee también importantes cualidades antibacterianas: su zumo es un remedio natural contra las infecciones urinarias. Como muchas bayas silvestres, su consumo puede aliviar molestias digestivas, así como los casos de diarrea.
Endrina
Utilizada tradicionalmente en España para elaborar licores, la endrina puede confundirse a priori con un arándano por su forma y color. Sin embargo es mucho más amarga, así que su uso se relega a la producción del delicioso pacharán, un licor único que facilita las digestiones.
El color del pacharán se desprende del pigmento rojo que poseen las endrinas.
Fresa del bosque
Las fresas que originariamente nacían en los bosques europeos nada tienen que ver ya con las fresas cultivadas que encontramos en el mercado. Más pequeñas, delicadas y con un sabor más intenso que el del fresón, como mejor se aprecia la textura y el aroma de la fresa silvestre es al natural. Ideal para preparar mousse, cremas, gelatinas, mermelada y helados, también se puede recurrir a ella entera o a trocitos para decorar o rellenar tartaletas y pasteles.
Sus mayores bazas: su ligereza, su escaso aporte calórico (37 calorías por 100 gramos) y su gran cantidad de vitamina C. El 85% de su composición es agua. También están provistas de vitamina A y E, y cantidades menos apreciables de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tiene 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.
Un sabor único. Contienen hierro, ácido fólico, ácido salicílico y Vitamina C. Acción de depurativa, diurética y laxante; aconsejable para le hígado y sistema nervioso. Postre delicioso.

Frambuesa
Esta fruta no sólo es realmente exquisita, además posee numerosas propiedades nutritivas, entre ellas, su nada desdeñable cantidad de vitamina C. Además, de este elemento, antioxidante y protector del sistema inmunológico, la frambuesa incorpora pequeñas dosis de minerales como calcio, potasio, magnesio y hierro. Este ultimo elemento ayuda a absorber la vitamina C.
Supone también una buena fuente de fibra y tiene una esencial función diurética, gracias a su alto contenido en agua. En 125 gramos de frambuesas hay 50 calorías, 12 gramos de azúcar, 8 de fibra y ni uno de grasa. Es conveniente consumirla rápidamente ya que es muy frágil y enseguida se estropea. Su sabor dulce tiene un punto ácido delicioso, que la convierte en una fruta ideal para mermeladas, tartas, macedonias y decoración de todo tipo de platos.
Grosella
Existen diversas variedades de grosellas, la blanca, la negra y la roja. Sin duda, su característica fundamental es el alto contenido en vitamina C del que disponen, similar al de la naranja o el kiwi. La grosella roja sólo tiene una cuarta parte de la vitamina C que la grosella negra. Es antioxidante, protege contra el cáncer, la gota y la anemia, además de disponer de un ácido que neutraliza los efectos negativos del humo del tabaco.
100 gramos de grosellas rojas suministran 45 calorías, 8 gramos de azúcares y 4 gramos de fibra. Su alto aporte de potasio tiene importantes propiedades diuréticas, esenciales para el buen funcionamiento de los riñones. El zumo de grosella se ha utilizado tradicionalmente para bajar la fiebre.
Su sabor ácido hace de estas frutas la mejor elección para hacer confituras, mermeladas y jarabes, productos perfectos para degustar en tostadas, o bien para aderezar postres más elaborados.
Madroño
Fruta que forma parte de la simbología de Madrid, los madroños no son tan sabrosos ni aromáticos como otras frutas del bosque degustadas al natural. Se encuentra en casi todas las regiones españolas de modo abundante. A no ser que estén totalmente maduros, aproximadamente en otoño, no se pueden consumir, ya que su sabor es demasiado ácido.
Tienen un excesivo contenido alcohólico, así que hay que tener cuidado al comerlos. Se utilizan fundamentalmente para elaborar licores, vinos frutales, mermeladas y jarabes. Aunque se recurre poco al madroño en pastelería, esta fruta permite elaborar postres originales y con un sabor único.
Mora
Esta deliciosa baya silvestre puede obtenerse de dos plantas: un arbusto, la zarzamora, que produce frutas muy dulces; y un árbol, la morera, que ofrece moras algo más ácidas. Su mayor valor nutritivo se encuentra en su alto contenido en vitamina E, lo que la convierte en una fruta perfecta para tratar los problemas circulatorios. Como casi todas las frutas del bosque, también dispone de una nada desdeñable cantidad de vitamina C que, como ya hemos mencionado, es esencial para proteger al organismo de agresiones externas y del envejecimiento celular.
100 gramos de moras suministran poco más de 40 calorías, con unas 8 procedentes de materia grasa. Posee fibra y azúcares, esenciales para, respectivamente, mejorar el tránsito intestinal y aportar energía al organismo. Entre sus fibras, destaca la pectina, una fibra soluble que ayuda a rebajar los niveles de colesterol.
Los cocineros aprecian mucho esta baya, que se encuentra sin dificultad en las riberas de los ríos de casi toda España. Ideal para preparar mermeladas y compotas, también constituye un manjar en numerosos postres (tartas, mousse, pasteles, charlotas), así como un toque innovador y agridulce en algunos platos salados.


Calafate
Este fruto violáceo tiene múltiples propiedades naturales que muchos desconocen. En los tiempos en los que aún había territorios por explorar en América del Sur los exploradores lo consideraban un tesoro ya que les servía como alimento cuando sus provisiones se agotaban.
Por su alto contenido de polifenoles y flavonoides es considerado un excelente antioxidante natural que protege nuestro organismo del envejecimiento celular, también es una poderosa fuente de minerales y vitamina C.
Los Tehuelches y los Araucanos , pueblos originarios del sur de Argentina, aprovechaban sus propiedades dándole múltiples usos:
Antifebril. Como ingrediente principal de una bebida fermentada curativa. Como tintura natural de tela.
Actualmente se lo utiliza para:
Realizar dulces, helados, mermeladas, licores. Para realizar tinturas naturales de cabello.

Postre de frutas del bosque:


Receta de un postre con frutas del bosque.
Smoothie de frutas del bosque

Las frutas del bosque tienen menos hidratos de carbono que la mayoría de frutas, así que este zumo puede formar parte de una dieta
Ingredientes:
• 1 pera
• 400 gr de frutas del bosque (frambuesas, fresas, grosellas, moras.....)
• 1 platano
• 2 vasos de agua
• una pizca de canela
• 1 cucharada de leche en polvo
Se obtiene mediante un proceso de deshidratación. desnatada
Elaborado por tu amiga keila

3 comentarios:

  1. Hola amiga solo pasaba a ver cada información que subieron me parece muy completa todo lo que abarcaron del tema de bosque cuídense hasta la próxima.
    Soy Yesica Reyes Antonio de 4D.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros la informacion es muy buena pero les falto poner un poco de imagenes es todo su compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañeros la informacion es muy buena pero les falto un poco de imagenes es todo de mi parte su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar