viernes, 5 de marzo de 2010

La estepa y sus animales

Estepa
La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.
Tipos de estepas
Existen diversos tipos de estepas:
Estepa asiática
Estas estepas están asociadas con un clima continental semi árido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos y secos.
Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros como los caballos, bisontes y canguros. También hay una gran variedad de roedores y aves corredoras. Suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, hámster, marmota bobac, spalax menor y la tortuga de la especie Testudo horsfieldii.
La vegetación de esta zona es de tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas. Entre las plantas están las siguientes: Ajenjo negro, Espiguilla azul, Gagea, Hierba crestada, Juncia, Ranúnculo.
Estepa norteamericana
En Norteamérica, las grandes llanuras que se estrechan desde el sur de Canadá hasta el norte de México en los estados estadounidenses de Colorado, Kansas, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del norte, Oklahoma, Dakota del sur, Texas y Wyoming, es un tipo de estepa que se caracteriza por su clima menos severo que las estepas asiáticas.
La estepa norteamericana está habitada por perritos de la pradera, bisontes americanos y otros.
La vegetación de la estepa norteamericana está dominada por praderas y pasto que crece a baja altura.
Estepas subtropicales
En Europa, algunas regiones alrededor del mar Mediterráneo tienen un clima y vegetación similar a la de otras estepas, como en Sicilia, Zaragoza o Almería. La región pampeana en Argentina, así como la pampa magallánica en Chile, también tienen un clima similar al de una estepa.




Cuando la pradera, de hierbas altas y abundantes, se extiende a zonas donde las precipitaciones son escasas, deriva en terrenos cubiertos por hierbas más bajas y menos numerosas. Lo que fue pradera asume así las características de estepa.
Suele definirse la estepa como un desierto frío, para diferenciarla de los conocidos desiertos tórridos. La estepa es un bioma típico de las regiones más alejadas del mar, por lo que su influencia moderadora de las temperaturas es escasa o nula. El clima es árido y netamente continental, es decir, con temperaturas extremas: la media anual es de -12ºC. La amplitud térmica anual -diferencia de temperatura entre invierno y verano- es grande; los veranos son secos y los inviernos, largos y fríos. El factor limitante es el agua: la media anual de precipitaciones llega a 250 mm. Estos rasgos hacen que este bioma aparezca como una gran extensión, con manchones de hierbas bajas, zarzas espinosas y matorrales.
Los suelos que componen las estepas están poco desarrollados. Son ricos en elementos minerales pero con poca materia orgánica, por lo común menos que en las praderas.
Las distintas tonalidades que se observan en los suelos de la estepa se deben a los contenidos de óxidos de hierro, que si son elevados les dan una coloración rojiza. En general son suelos duros porque nunca han sido roturados.



Los suelos de la estepa son poco profundos, esto se debe a las escasas lluvias, ya que el agua es uno de los factores responsables del desarrollo de los suelos, junto con la temperatura y la roca madre o material a partir del cual se desarrolla.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ESTEPAS
Hierbas y arbustos
La vegetación de la estepa es del tipo xerófilo, que se caracteriza por su adaptación a la escasez de agua: aunque los tallos se sequen la planta se mantiene con vida debajo de la tierra. Las escasas precipitaciones no permiten el desarrollo de pasturas; predomina la vegetación herbácea con arbustos aislados.

Son comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas. Prosperan plantas con raíces profundas, que se desarrollan muchos metros bajo tierra, en busca de las napas de agua.
Otros vegetales presentan raíces que crecen en forma de bulbos o tubérculos, donde se acumulan reservas de líquido y de sustancias nutritivas que utilizan al rebrotar en la estación favorable.
Algunas plantas propias de estas regiones semidesérticas son las matas espinosas, el pistachero, el esparto y la artemisa blanca. Las hojas de esparto son empleadas en la industria para hacer sogas, esteras y pasta para fabricar papel; las de artemisa, para fines medicinales. En la estepa asiática crecen el ajenjo negro -aromático y medicinal- el ranúnculo -que es una hierba venenosa-, la hierba crestada, la juncia, la gagea y la espiguilla azul.
Pocos animales
Los animales que habitan esta región son el caballo de Przewaiski, el águila de las estepas, la grulla damisela, el antílope saiga, la avutarda, el spalax menor, el hámster y la marmota bobac.
Son especies adaptadas a soportar los veranos calurosos y los inviernos fríos y secos. El antílope saiga, por ejemplo, es un mamífero cuyas fosas nasales están desarrolladas de modo que pueda filtrar el aire frío y polvoriento. La grulla damisela es un ave migratoria, que se traslada hacia la estepa desde otros ambientes en la estación estival.
El frío y el calor intensos, además de impedir el desarrollo vegetal, obligan a los animales a migrar en busca de cualquier pozo de agua fangosa. En primavera y otoño llegan las lluvias, breves y muy violentas, tras las cuales el terreno se satura de agua. Es el momento en que crece la hierba; los escasos árboles, muchos de ellos con forma de botella, llenan sus troncos para disponer de reservas.
Durante las lluvias, los pocos riachos de la estepa pueden convertir sus lechos secos en torrentes turbios e impetuosos en apenas diez minutos. Finalizada la temporada de lluvias, volverá la sequía durante varios meses.
La vida del hombre no se ve favorecida en las estepas. Sin embargo, es en esas regiones donde se originaron las civilizaciones más antiguas. Su tarea principal era la extracción de agua del subsuelo mediante pozos y su traslado a través de largos acueductos.

10 comentarios:

  1. Hola amiga solo pasaba a ver cada información que subieron me parece muy completa todo lo que abarcaron del tema de bosque cuídense hasta la próxima.
    Soy Yesica Reyes Antonio de 4D.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas pues vi su información y me pareció muy completa pero solo les falto unas imágenes para que se viera mas completo sobre del tema que están hablando.

    Las saludo su amiga Marìa de Lourdes Casas Rosales de 4 E.

    ResponderEliminar
  3. hola compañeras, su informacion me es aburrida pues solo contiene letras y mas letras, me hubiese gustado que resaltaran las ideas principales y colocado imagenes que hisieran de su trabajo algo llamativo.
    atte: mariela del 4 B

    ResponderEliminar
  4. compañeros est informacion me parese muy buena pero se veria mejor con imajenes, por el momento es todo hasta la proxima su compañero luis adrian garcia.

    ResponderEliminar
  5. Que tal ompañera tu informacion es buena pero le falta un poco de imagenes es todo tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera la informacion es buena pero les falta un poco de imagenes eso es todo de mi parte se despise su compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  7. por que será que en la wikipedia pone exactamente lo mismo que en este blog???





    PLAGIADA IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria comunicarles a los lectores de este blog que soy un inspector de la wikipedia además, me gustaria comunicarles que la/el autor/a de este blog será penalizada y esta página será cerrada durante un período de tiempo determinado ya que pone exactamente todo lo que pone en nuestra página sobre este y mas temas, por lo que puedo deducir que para hacerse la interesante y para hacer un blog rápidamente y sin coste alguno, usted a copiado y pegado literalmente lo que pone en nuestra página
    Un saludo,
    El Inspector Jefe De La Unidad De Privacidad De La Wikipedia.

    ResponderEliminar
  9. macho como se nota ke lo has copiado de la wikipedia (control c , control v)

    ResponderEliminar
  10. pone exactamente lo que dice en wikipedia

    ResponderEliminar