viernes, 7 de mayo de 2010

BIODIVERSIDAD DE LOS ANIMALES

Criterios de clasificación

Los animales pueden clasificarse de diversas formas, una de las más utilizadas se basa en la simetría corporal, es decir, si el cuerpo del animal puede o no dividirse en partes iguales.
Teniendo en cuenta esto, los animales pueden ser asimétricos y simétricos. Entre los asimétricos se encuentran los poríferos o esponjas, aunque en algunos casos pueden clasificarse como de simetría radial.
La simetría radial se aplica a aquellos animales en los que su cuerpo se dispone en torno a un eje central imaginario, de tal forma que cualquier plano que pasa a través del eje central divide al organismo en mitades que son, aproximadamente, imágenes especulares entre sí.
Este tipo de simetría está presente en los cnidarios, ctenóforos y equinodermos adultos. La simetría bilateral, por su parte, es la forma corporal por la cual las mitades derecha e izquierda de un organismo son aproximadamente imágenes especulares.
La mayoría de los animales posee este tipo de simetría, entre ellos, los seres humanos.Los animales simétricos radiales y bilaterales, a su vez, pueden clasificarse de acuerdo con su estructura interna.
Como ya vimos en clases, uno de los criterios más utilizado es la presencia de una cavidad corporal interna o celoma. Según esta pauta, entonces, surgen las denominaciones de acelomados, pseudocelomados y celomados.
Los acelomados son los animales que no poseen una cavidad corporal interna. En cambio, sí poseen una cavidad corporal interna los pseudocelomados y los celomados. Las paredes del celoma de los pseudocelomados están formadas por mesodermo y endodermo.
Por su parte, las paredes del celoma de los celomados están formadas por mesodermo. Neuroanatomía Clínica.
La nutrición de los animalesComo todos los seres vivos, los animales son sistemas abiertos obligados y tienen distintas estrategias para lograrlo. Además, como los animales son pluricelulares es necesario que la materia se distribuya a todas y cada una de sus células y que los desechos que cada célula produce sean eliminados. El conjunto de actividades que un animal realiza para satisfacer ambas cosas se denomina nutrición.
La nutrición consiste en cuatro etapas:
- Incorporar alimentos.
- Transformar los alimentos incorporados para obtener de ellos los materiales y la energía necesarios de acuerdo con la actividad que realizan sus células y/o órganos.
- Distribuir los materiales transformados para que sean accesibles a todas las células.
- Eliminar desechos y energía calórica, provenientes de la actividad celular y aquellos materiales que no hayan participado de dicha actividad.
Existen diferencias entre los animales en cuanto a cómo desarrollan estas etapas de nutrición de acuerdo con la complejidad de sus cuerpos. En los más simples, como las esponjas, cada célula se encarga de cumplir su actividad nutricional.
Por su parte, en los cnidarios, como las hidras y las medusas, la función de nutrición es realizada por tejidos y en los gusanos órganos como el tubo digestivo y vasos sanguíneos satisfacen la nutrición.
La complejidad de los órganos de nutrición es mayor en los moluscos (caracoles, calamares y pulpos, entre otros), los artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos, etcétera) y los equinodermos (por ejemplo, las estrellas de mar) porque poseen órganos con funciones específicas para transformar los alimentos, distribuirlos y para eliminar desechos.
Finalmente, en los animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) los órganos de nutrición forman sistemas de órganos como el sistema digestivo, circulatorio y excretor que, a su vez, está formado por los subsistemas respiratorio, urinario y tegumentario.
PUBLICADO POR TU COMPAÑERA:
MARIA EUGENIA ACOSTA VILLALOBOS IV D


9 comentarios:

  1. Hola Compañera,, tu informacion es buena pero sabes te recomiendo que inserter algunas imagenes para que tu informacion no sea aburrida al leer,, me despido Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 "C"

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ES BUENA PERO TE RECOMIENDO QUE AÑADAS IMAGENES PARA QUE TU INFORMACION SE VEA MAS PRESENTABLE ATTE.DIANA IVETH HERNANDEZ MATEOS IV"C.

    ResponderEliminar
  3. hola compañera tu información esta muy interesante y es una información buena compañera lo que te falto que no añadiste ninguna imagen se ve algo triste tu información por que no le pusiste colores llamativos te recomiendo poner colores fuertes compañera bueno hasta el próximo comentario se despide tu compañera Nidia Soto Parra del 4 Semestres Grupo C .

    ResponderEliminar
  4. Hola creo que toda su información esta bien pero no tiene ninguna imagen y esto lo hace ver muy pobre en contenido.
    Su compañero Julio de 4”c”

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera tu información me parece muy completa solo les falta agregar imágenes a su información para que tenga una mejor presentación sigan añadiendo mas información.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero su informacion me parese bien pero el detalle es que le falta imagenes para que este muy bien se despide ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera tu informacion es muy interesante pero le hace falta añadirle mas imagenes tu compañera Adelina Hernandez Zayas 4C.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañera tu tema es muy interesante y tu informacion esta bien,pero te recomiendo que anexes imagenes por que no tienes ninguna.Tu compañera EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA 4C.

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERA QUIERO MENCIONARTE QUE TU INFORMACION PARECE MUY ABURRIDA YA QUE NO CONTIENE NINGUNA IMAGEN TE RECOMIENDO QUE PONGAS UN POCO DE CREATIVIDAD Y EMPEÑO EN TU TEMA SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar