viernes, 11 de junio de 2010

SISMOS

SISMOS
Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.














Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de como se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.
¿Por qué se producen y qué daños provocan los sismos?
Los sismos son uno de los fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas; su magnitud destructora puede ser capaz de provocar un gran daño en un breve lapso. La mayoría de los sismos se explican por la ocurrencia de ondas sísmicas u ondas de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre.En el caso de sismos muy severos, la mayoría de las víctimas mueren o quedan heridas por la caída de escombros, mientras que otras perecen por incendios o inundaciones que a menudo acompañan los terremotos.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de los sismos?

En la actualidad, los sismólogos (especialistas que estudian los sismos) han logrado predecir la localización de áreas sísmicas, pero no pueden predecir aún cuando ocurrirá un movimiento. Animales como caballos, vacas, perros y gatos pueden sentir pequeñas vibraciones (imperceptibles para los seres humanos), y su comportamiento puede indicar un terremoto inminente.No obstante los avances científicos para evitar siniestros sísmicos, se recomienda mantener la construcción de viviendas sismoresistentes en áreas de alto riesgo.

Y se deben incluir ésta y las siguientes recomendaciones en nuestro plan de prevención ante los efectos de sismos:

*Prestar mucha atención a cómo están construidas las viviendas.

*Reconocer las salidas más rápidas de la casa; en caso de separarse, hay que tener un punto de reunión donde puedan encontrarse.Esto debe practicarse cada cierto tiempo. *Mantener escrito el plan de emergencia, y colocado en un lugar visible.

*Si usted se encuentra en el interior de una casa o edificio, protéjase -debajo de una mesa o escritorio- de los escombros que puedan caer, o sitúese debajo del marco de las puertas, en los lugares que se indique.
*Saber dónde están localizadas las llaves del agua, del gas y la palanca de la caja de electricidad para cerrarlas en caso de una emergencia.


*Fijar bien a las paredes los estantes, cuadros, espejos o cualquier objeto pesado.

*Trate de mantenerse alejado de edificios y otras estructuras que puedan derrumbarse. *No tenga objetos pesados colgando de sus paredes o del techo.Tener listos los suministros de emergencia.
ELABORADO POR TU COMPAÑERA:
MARÍA EUGENIA ACOSTA VILLALOBOS IV "D"

15 comentarios:

  1. eh leido la informacion que has subido y realmente me sorprendio como es que se han hido provocando los sismos y que consecuencias se han hido generando por este fenomeno natural y que el hombre ha seguido contribuyendo para que se siga manifestando y provocando muertes. se despide liliana hernandez del iv"c".

    ResponderEliminar
  2. tu informacion es buena las imagenes dan a conocer los desastres naturales que el hombre puede generar y que cuando ya es demaciado tarde nada se puede hacer. hasta el proximo comentario diana iveth hernandez mateos iv"c".

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERA ME PARESE MUY INTERESANTE TU INFORMACION LAS IMAGENES ESTAN MUY BIEN Y MUCHO MAS LA INFORMACION PORQUE COINCIDEN CON TU INFORMACION ME PARESE MUY AGRADABLE ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO N TENGO NADA MAS QUE DECIRTE QUE MUCHAS FELICIDADES ATT.NALLELY HERNANDEZ BORBONIO,"4" "B"

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera solo me queda decirte que este tema es demasiado importante y tu información es excelente, y tus imágenes son muy buenas sigue así se despide tu compañera Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera, tu información es muy importante, está muy completa y tienes bonitas imágenes. Hiciste muy bien tu entrada.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  6. Que tal compañero tu informacion me parese muy buena espero sigas subiendo mas por que me gusto mucha tu informacion eso es todo de mi parte se despide tu compañera .ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  7. Que tal compañera sabes tu informacion es muy buena sigue asi sin mas que decirte tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  8. Hola compañera sabes me gusto mucho tu informacion es de mi agrado te felicito sin mas me despido JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera tu información es de mi agrado sigue así bueno me despido Oscar Román del 4”C

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros su información es interesante por los puntos que mencionan pero creo que deben hablar de los sismos que han afectado a nuestro país las imágenes son llamativas pero esa es la única observación.
    Se despide su compañero Julio de 4 “c”.

    ResponderEliminar
  11. Hola la informacion me parecio interesante y muy llamativo pues las imagenes hace que se lusca la informacion .

    Reyna L.

    ResponderEliminar
  12. Hola compañera tu informacion me parecio muy interesante eso etodo espero visiten mi nuevo blog la tierra es nestro planeta DEL EQUPO 4· se despide su compañera EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPAÑERA ESTA MUY BIEN EL TEMA QUE DESARROLLASTE ME GUSTO, SOBRE TODO QUE LAS IMAGENES LO HACEN SER LLAMATIVO, ESTA SUPER , SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar
  14. hola compañera me parece que tu informacion esta muy bien espero y sigas asi se despide tu compañera DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  15. HOLA COMPAÑERO QUIERO FELICITARTE LA VERDAD ME AGRADO MUCHO TU INFORMACION SIGUE ASI HASTA LUEGO SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar