martes, 1 de junio de 2010

DENSIDAD DE POBLACIÒN

"DENSIDAD DE POBLACIÓN"


La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta) se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
La relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan se llama densidad de población, la cual se obtiene dividiendo el número de personas que viven en un lugar específico entre el número de kilómetros cuadrados que mide ese territorio.


su sencilla fórmula es la siguiente:
POBLACIÒN
DENSIDAD=----------------
SUPERFICIE

La extensión territorial de una entidad no tiene nada que ver con su número de habitantes, por ejemplo:
Chihuahua, que es el estado más grande de la República Mexicana (247 514 km2 de superficie), tiene una densidad de población de tan solo 13 hab/km2, por lo que se ubica en el cuarto lugar entre las entidades menos densamente pobladas.
En contraste, el Distrito Federal, con 1 486 km2, es la entidad federativa más pequeña y la de mayor densidad poblacional.


Municipios Conurbados:

Son aquellos que contienen una o más localidades urbanas que se encuentran unidas, de tal manera que hay una continuidad urbanística entre ellas (no se ve una separación clara de calles o construcciones que determine cuando se pasa de una localidad a otra) aunque sí existe un límite estatal y/o municipal entre ellas.
Otra característica de las localidades conurbadas es que en conjunto suman una población mayor a 50,000 personas que no se dedican a actividades agrícolas y mantienen contacto social y económico (trabajan en una localidad y tienen su vivienda en otra).



Los municipios conurbados pueden pertenecer a una entidad federativa, como sucede en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el estado de Jalisco; o ser de distintas entidades federativas, como sucede en el Distrito Federal y el estado de México, que juntos comparten la Zona Metropolitana del Valle de México.
En México existen 55 zonas metropolitanas, cuya población asciende a más de 55 millones de personas, que representan más de la mitad de la población total del país al año 2005.



En México, como en todo el mundo, la distribución de habitantes es desigual: existen regiones donde se concentra mucha gente y otras en las que la población es poca; las ciudades están más densamente pobladas que las comunidades rurales.
Las entidades con menor y mayor densidad de población en México son Baja California Sur con 7 hab/km2 y el Distrito Federal con 5 877 hab/km2 respectivamente.


Como a nivel mundial las superficies usualmente se expresan en kilómetros cuadrados, la densidad obtenida comúnmente corresponde a habitantes por km². No obstante, en los países angloparlantes se suele utilizar la milla cuadrada como unidad de superficie, por lo que en ellos la población relativa es normalmente expresada por medio de hab./mi²Naturalmente, dentro de un mismo país, las regiones urbanas tienen una mayor densidad demográfica que las rurales. Sin embargo, en las comparaciones internacionales esto no siempre es así.



REALIZADO POR TU COMPAÑERA:

MARÌA EUGENIA ACOSTA VILLALOBOS IV "D"







9 comentarios:

  1. hola,bueno tu información esta interesante,me gusto como lo diseñaste,espero que sigas subiendo informacines como esta, digo que sean interesante ,atte.Valeria Varela "4D"

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMPAÑERA LA INFORMACIÓN ES BUENA Y ME GUSTARÓN LAS IMAGENES SIGUE ASI PUEDES AÑADIR MÁS IMAGENES .ATTE:ANA LIDIA

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga tu infromacion esta muy completa y muy interesante ademas supistes añadir muy bien las imagenes te quedo muy bien tu informacion.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera tu informacion es interesante y es muy ambplia, te recomeindo que investigues mas sobre el tema,, Cristian Giovanni Huerta Torralba, 4º C

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera me pareció muy bien tu información tiene toda la información que se refiere al tema solo me queda decirte que sigas así se despide Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera sabes tu información esta muy bien complementada te felicito es de mi agrado sin mas que decir se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  7. Que tal compañera sabes tu información me gusto mucho espero sigas así sin mas que decir me despido CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ME GUSTO MUCHO PERO LE HACE FALTA NOMBRES CIENTIFICOS ESPERO QUE BICITEN A NUESTRO NUEVO BLOG SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS DE 4C.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera tu información fue de mi agrado me gusto mucho, bueno sin más por el momento solo me queda felicitarte por tu trabajo. Se despide de ti tu compañera Paulina Landa Osorio del 4º"C"

    ResponderEliminar