martes, 8 de junio de 2010

DINAMICA POBLACIONAL

La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

La dinámica de poblaciones es el principal objeto de la biología matemática en general y de la ecología de poblaciones en particular. Tiene gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.

Crecimiento

Todas las especies biológicas están dotadas para producir mayor número de descendientes que los necesarios para mantener el tamaño de la población. Este es un principio fundamental para el concepto de selección natural con que el darwinismo explica la evolución biológica en su aspecto mecanístico. En ausencia de limitaciones impuestas por el medio, el destino natural de una población es su crecimiento exponencial, tal como explicó, hace casi dos siglos, Robert Malthus. En la práctica, el crecimiento de la densidad de la población hace aparecer obstáculos a su continuidad, relacionados esencialmente con la progresiva escasez de recursos que provoca, a la vez que pone en marcha mecanismos intrínsecos de control del crecimiento.

El crecimiento poblacional es un fenómeno biológico y natural que está íntimamente ligado con aquella característica principal de la materia viva conocida como la capacidad reproductiva de los seres vivos. Es decir, el hecho de que una población llegue, con el tiempo, a saturar una determinada área geográfica, además de haber agotado todos los recursos que éste le pueda brindar, no es otra cosa que la manifestación de la ley natural. La ley natural de la vida que determina la existencia de las cosas. Podemos definir entonces, apoyados en la ley natural de la vida, tres fases en el crecimiento poblacional: El Inicio o Fase de Asentamiento, El intervalo de Abundancia o Fase de Desarrollo y La Decadencia o Fase de Control.

DINAMICA POBLACIONAL

Una gran parte de la ecología de poblaciones es matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a construir modelos de la dinámica de poblaciones, los cuales deben ser evaluados y refinados a través de la observación en el terreno y el trabajo experimental. La Ecología de poblaciones trabaja a través de muestreos y censos para comprobar la estructura de la población (su distribución en clases de edad y sexo) y estimar parámetros como natalidad, mortalidad, tasa intrínseca de crecimiento (r) o capacidad de carga del hábitat (K). Vemos estos últimos relacionados, por ejemplo, en el modelo clásico de crecimiento de una población en condiciones naturales, el del crecimiento logístico o curva logística que corresponde al crecimiento exponencial denso-dependiente:

SUBIDA POR SU COMPAÑERA GICEL BERENIZE VAZQUEZ ESPEJO

12 comentarios:

  1. hola amiga tu comentario esta muy interesante solo que te falta un poco mas de desarrollo e imagenes pero de lo demas todo esta bien te saluda tu amiga sara de tu mismo grupo

    ResponderEliminar
  2. hola amiga tu comentario esta muy interesante solo que te falta un poco mas de desarrollo e imagenes pero de lo demas todo esta bien te saluda tu amiga sara de tu mismo grupo

    ResponderEliminar
  3. hola compañera y amiga tu información esta bien ,pero te recomiendo le subas más imagenes y que a las letras le pongas color o a los parrafo se despide de ti Valeria Varela "4D"

    ResponderEliminar
  4. HOLA TU INFORMACIÓN ME PARECE ABURRIDA Y NO TIENE NADA DE INTERESANTE SOLO SON LETRAS TEN IMAGINACIÓN Y NO SOLO LO HAGAS POR COMPROMISO SE QUE LO PUEDES HACER MEJOR AÑADIENDO MAS IMAGENES Y TEN CUIDADO CON LA ORTOGRAFIA. ATTE: ANA LIDIA

    ResponderEliminar
  5. Hola tu información me parece muy interesante pero tiene demasiadas falta de ortografía en su información saben en la poca información que veo no les veo los animo de subir mas sobre el tema échele ganas.

    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  6. HOLA compañera tu informacion esta muy bien,pero te recomiendo le subas mas imagenes y que alas letras le pongas color o alos parrafos para que se vea un poco mas tu informacion espero y te ayude mi comentario.
    att.tu compañera NALLELY HERNANDEZ BORBONIO."4" "B"

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera tu información esta bien pero lo que pasa que debes de ver que hay palabras subrayadas con azul las cuales nos llevan a otras paginas te recomiendo que no copies y pegues.Me gustaría que le pusieras un color a tus letras compañeras tienes demasiadas faltas de ortografía y agrégale mas imágenes si para que sea mejor tu información se despide tu compañera Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  8. Que tal compañera sabes tu información es buena pero como casi no tienes imágenes se ve un poco aburrida te recomiendo que le aumentes mas es todo CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera sabes tu información le hace falta que le agregues imágenes y mas color en las letras es todo JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  10. HOLA TU INFORMACION ESTA BIEN SOLO TE SUGIERO QUE CORRIJAS LAS LETRAS SUBRAYADA CON COLOR AZUL Y PONGAS MAS IMAGENES A TU INFORMACION ESPERO Y TE SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS 4C.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañera tu información es muy bonita pero amplíala mas no crees bueno se despide tu compañero Oscar Román del 4”c”

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeros me parese que le falta informacion e imagenes espero tomes en cuenta mi comentario espero visiten mi nuevo blog la tierra es nuestra vida.EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4"C"

    ResponderEliminar